martes, 9 de agosto de 2011

CRECIMIENTO DE LA MEDICINA ESTÉTICA NO INVASIVA EN ARGENTINA Y EL MUNDO, TÍTULO DE UNA IMPORTANTE REUNIÓN DE ESPECIALISTAS





En los salones del Palacio Duhau se realizó la primera conferencia sobre Medicina Estética no invasiva, su crecimiento en Argentina y en el mundo.

El panel estaba integrado por reconocidos médicos dermatólogos y cirujanos plásticos de nuestro país, entre ellos el Dr. Edgardo Chouela, Dr. Sergio Korzin, Dr. Fernando Stengel, Dra. Irene Bermejo, Dra. Velia Lemel, y la Dra. Graciela Ferraro, junto al Ing. Jorge Skvarca, especialista en Radiofísica Sanitaria.

La disertación fue iniciada por el Dr. Sergio Korzin quien manifestó los reales alcances del desarrollo de la estética no invasiva. Sobre el particular, indicó que nuestro país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con 166 mil tratamientos de belleza no invasivos (no quirúrgicos) al año. El primer puesto corresponde a Brasil.

Al mismo tiempo se presentó un informe de la Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) que ubica a nuestro país en el 13ª puesto mundial, teniendo en cuenta los números absolutos de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Por otra parte, en base a las comparaciones relativas de las cifras versus la cantidad de habitantes por país, Argentina asciende al 7ª lugar del ranking mundial.

El Dr. Chouela se refirió a la tecnología láser que se utiliza en la medicina no invasiva, indicando que se debe trabajar con equipos seguros, que tengan respaldo tecnológico y en un ambiente adecuado. Y destacó que “existe alto riesgo sanitario por el mal uso o el uso inescrupuloso de esta tecnología por aquellos que transforman la medicina en un negocio económico y no respetan su esencia, que es estar al servicio de la salud.” Y agregó: “la estética es parte de la salud de las personas”.

Así mismo la Dra. Bermejo al referirse al importante desarrollo de la medicina no invasiva en nuestro país, lo relacionó con Brasil, España, y Francia, haciendo mención particularmente a las limitaciones que se impusieron en este último, indicando que el uso de tecnología láser debe ser efectuado sólo por médicos especializados.

Por su parte la Dra. Ferraro, Presidenta de la Asociación Argentina de Dermatología, comentó que está colaborando con el Ministerio de Salud Pública de la Nación, a fin de definir cuáles son actos médicos y cuáles los no médicos. Y señaló: “estamos trabajando sobre este tema en particular e indicando que los médicos deben estar capacitados para el uso de equipamiento láser al aplicar tratamientos con métodos no invasivos. Por ejemplo, las cosmetólogas deberían tener indicación médica antes de realizar algún tipo de tratamiento.” Y subrayó: “hay que recordar que lo estético, también es medicina.”

Al mismo tiempo la Dra. Velia Lemel, apuntó: “es sabido que los médicos dermatólogos trabajan sobre la superficie y la profundidad de la piel y esto no es algo menor. La tecnología láser no invasiva trabaja en todos los estratos de la piel, epidermis, dermis  e hipodermis. En consecuencia estos tratamientos son médicos. Los equipos no pueden ser operados por cualquier persona.”

El Dr. Fernando Stengel sostuvo que “la medicina no invasiva no es una industria, se trata de una actividad médica. Es una profesión, una vocación. En definitiva se tiene competencia cuando se trabaja con profesionales competentes, certificados para el uso de equipamiento láser.

Del mismo modo, el Ing. Jorge Skvarca se refirió puntualmente al uso de los láseres que se hicieron conocidos en los años 70 por la utilización que le daban los oftalmólogos. Posteriormente en los 80  se amplió el espectro  y se comenzó a aplicar para tratamientos estéticos.

Además  Skvarca hizo referencia a la Resolución del Ministerio de Salud Pública 1271/01, que indica que los equipos de tecnología láser deben ser utilizados por médicos. Esto implica que un kinesiólogo, por ejemplo, sólo puede utilizarlo si lo hace con prescripción médica.

Y por último aclaró: “el ANMAT es el organismo que autoriza a importar o fabricar determinada tecnología, pero ello no confiere una habilitación tácita.” Y agregó: “en la década del 90 había entre 20 a 30 centros de medicina estética no invasiva importantes. Hoy esos centros se han multiplicado por mil, con el agravante que muchos de ellos no están manejados por médicos.”

Debemos tener en cuenta, reflexionó, que: “la máxima responsabilidad está en las manos del médico, que es la máxima jerarquía en la salud”.

La conferencia concluyó advirtiendo, que se debe difundir a la población que antes de recibir un tratamiento médico no invasivo, se debe verificar el lugar donde se realiza el procedimiento que debe acreditar la habilitación de Radiofísica Sanitaria correspondiente, junto al diploma del médico especializado; y que siempre se debe recordar, que la tecnología está al servicio de la medicina.





1 comentario:

Unknown dijo...

Clinica Lemel es un centro de dermatología y medicina estética dedicado a cuidar tu belleza con los métodos científicos más avanzados y menos invasivos. https://clinicalemel.wordpress.com/