domingo, 23 de mayo de 2010

Anticipo Tendencias Moda Europea Mujer Otoño-Invierno 2010/2011









DE LA EXTRAVAGANCIA AL CLASICISMO,
EN UN CLARO HOMENAJE
A LAS DÉCADAS DEL 50, 60 Y 70


Resumir los lineamientos de las colecciones de la moda femenina para el otoño-invierno 2010/2011 en Europa, obviamente significa adelantar en una temporada lo que las argentinas han de usar a partir de los primeros fríos de 2011 y, con ello, permitirles planificar mejor el vestuario del actual invierno, en búsqueda de lo que también tendrá vigencia en el próximo.

Básicamente, la silueta de la mujer creada por los diseñadores europeos para el invierno con el 21 de septiembre como calendario de iniciación, en general deja atrás la extravagancia, para retornar a un estilo más clásico y, asimismo, brinda honores a las décadas del 50, 60 y 70, en pos de una mujer de carácter y ‘retro’ y la envuelve en texturas doblemente suaves y protectoras.

De todos modos, es lógico que toda síntesis de tendencias propuestas se multiplique en varias y diferenciadas líneas, que para el invierno 2010/2011 encontraron su inspiración en películas o series del pasado como la exitosa ‘Working Girl’ que interpretara Melanie Griffith, ‘Los Vengadores’ de los años ‘60 y la comedia musical ‘Grease’ (Fiebre de Sábado a la Noche).

‘Working Girl’

Bajo esta denominación los diseñadores incluyeron opciones minimalistas y elegantes, propias de la gran mayoría de las mujeres que cumplen distintos roles y trabajos. A ellas les dedicaron trajecitos con pollera de variados largos o pantalón recto, camisas o blusas clásicas y chaquetas de corte sastre, en un ‘look’ claramente femenino-masculino y en prevalecientes colores negros, azules y grises.

En este rubro, y para demostrar individualidad, el detalle diferenciador siempre lo han de poner los accesorios, pero también ciertos diseñadores le imprimieron su sello personal. Por ejemplo, en la colección de Dolce Gabanna se vieron sacos muy ceñidos que incentivan la femineidad y en la de Salvatore Ferragamo sorprendieron los trajes con short en lugar del tradicional pantalón.

‘Los Vengadores’

Con el nombre de la famosa serie británica de los años sesenta ‘The Avengers’ (Los
Vengadores), varios creadores europeos imprimieron a algunas de sus prendas esa sobriedad un poco ambigua que, en los distintos capítulos de ese mítico programa televisivo, lucía la seductora detective Emma Peel, interpretada por Diana Rigg.

Una muestra de esta tendencia lo manifiestan, por un lado, los cortos vestidos y abrigos negros de Miu Miu en forma de ‘A’, con cuellos redondeados y usados sobre ‘catsuits’ que recuerdan las primeras minifaldas de Mary Quant. Por el otro, las prendas de ‘look‘ masculino en su versión más sofisticada, delineado esencialmente en cuero negro, marrón chocolate y gris -con la única excepción del estampado de leopardo y algunos toques en rojo- y en cortes clásicos y discretos, como los presentados por Jean Paul Gaultier para Hermès. Elegantes chaquetas, abrigos, parkas, chalecos, pantalones adherentes y ciertas faldas a la rodilla, junto al complemento de paraguas y sombreros, componen la selección de Hermès para nuestro próximo invierno 2010/2011.

‘Grease’

La comedia musical ‘Grease’ rodada en 1978 (que en nuestro país se conociera con el nombre de ‘Fiebre de Sábados a la Noche’), ambientada en los años ’50 y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, fue la musa inspiradora de varios diseñadores como Marc Jacobs para Vuitton o la española Isabel Marant para dar forma a los equipos que recuerdan la imagen de las voluptuosas divas del cine como Brigitte Bardot y Anita Ekberg o la muy femenina de Grace Kelly y Audrey Hepburn. Vestidos de amplios escotes, bien entallados hasta la cintura y faldas evasé con mucho vuelo y de largo a media pierna se complementan con abrigos –que pueden ser más cortos que las polleras- que también llevan las cinturas muy marcadas.

La mezcla de distintos tejidos –lana, algodón, kwee, terciopelo, cuero y ‘tricot’- le otorgan calidez y romanticismo a estas propuestas que se tiñen de suaves colores pasteles, marrones y grises, al igual que con estampados de cuadros y flores.


Morgane Duquesnoy
morganeduquesnoy@gmail.com

No hay comentarios: