lunes, 26 de julio de 2010

PARÍS, DESFILES DE ALTA COSTURA INVIERNO 2010-2011

























ANTICIPO TENDENCIAS MODA EUROPEA



Una sucesión de modelos de calidad excelsa, con diseños
algo más realistas que en temporadas anteriores,
presentados en marcos espectaculares


Después de un balance negativo en 2009 y con mejores perspectivas para el año próximo, París cumplió con el ritual de presentar sus colecciones de alta costura, en este caso para el invierno europeo 2010/2011 y con un número muy reducido de marcas.

Por lo tanto, el informe siguiente sobre las colecciones de alta costura exhibidas en Europa para el otoño-invierno 2010/2011 nos da la posibilidad de ’soñar’ con unas prendas únicas, irrepetibles, realizadosen géneros exquisitos, de cortes y elaboraciones refinadas, con bordados y aplicaciones hechas a mano.Nos permite contemplar diferentes espectáculos de ‘arte’.

Sin duda, las presentaciones más destacadas correspondieron a Chanel, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Givenchy y Giorgio Armani Privé.

CHANEL

Nuevamente Karl Lagerfeld para Chanel deslumbró con su desfile en el ámbito del museo parisino ‘Grand Palais’. Para esta temporada colocó a un enorme león dorado (de 12 metros de altura, 7 toneladas de peso y con una pata apoyada sobre una perla gigante) que dominaba la escena, mientras por debajo se desplazaban las ‘mannequins’. Con el león, Lagerfeld representó al signo zodiacal de Cocó Chanel -‘leo- y con la perla, al simbolo por excelencia de la casa. Discretos marinos, verdes y camel le pusieron color a los vestidos y trajes superfemeninos de cortes algo ‘retro’ mangas tres cuarto y hombros redondeados. Los infaltables trabajos de alta costura corrieron por cuenta de las telas, volúmenes, bordados de piedras con flores en tres dimensiones, lentejuelas azules y oro y una constelación de perlas. Los actores Iris Strubegger y Baptiste Giabiconi cerraron el desfile como una pareja de novios poco usual, ella de traje corto y geométrico, él con una cabeza de león de peluche.

CHRISTIAN DIOR

John Galliano, el director artístico de Dior, presentó su colección de alta costura en el jardín del Museo Rodin y sobre una pasarela decorada con flores artificiales gigantes, en recuerdo del fundador de la casa, a quien lo apasionaban las flores y que tenía siempre presente al jardín de la casa de su niñez, en Granville, Normandía. Incluyó vestidos, faldas y abrigos pintados en el más completo cromatismo de la naturaleza, rematados en amplias faldas corola -uno de los hitos de Christian Dior- y hasta jugó con todos los elementos necesarios para componer ramos de flores hechos en rafias de colores, cintas vegetales y hojas de celofán y colocarlos en cinturones o peinados.

JEAN PAUL GAULTIER

Con los acordes de ‘Strip-tease’ interpretada por Juliette Greco y ‘Au Bois de Saint Amand’ por la cantante Bárbara y los diferentes modelos identificados con los nombres de novelas referidas al París de los ‘cabarets’, Jean Paul Gaultier inició su desfile apelando a un abrigo ‘trench’ y a un vestido de igual estilo para finalizarlo. En su desarrollo se vieron toda clase de materiales nobles y una muy completa gama de colores.Del terciopelo al cuero superfino, desde el negro hasta los tonos más vivos. Imposible dejar de resaltar los turbantes terminados en una gran lazada que JPG colocó sobre las cabezas de las ‘mannequins’ y que prolongaban aún más sus esbeltas figuras.


GIORGIO ARMANI PRIVÉ

Por medio de una sobria presentación, se ofrecieron modelos de clásica elegancia, mayoritariamente hechos en ‘degradée’ del ámbar al chocolate. Pantalones de piernas anchas, chquetas con hombros marcados, faldas a la rodilla con ribetes vaporosos y vestidos envolventes que marcan las formas. Para el cóctel los vestidos relucen con piedras de cristal de Swarovski.

GIVENCHY

En esta temporada la casa Givenchy decidió renunciar al gran show y su Director Artístico -Riccardo Tisci- lo explicó con una breve definición : «Quisimos hacer algo especial y no un desfile más». Exhibió la colección en un lujoso hotel de la Place Vendôme de París y ante una reducida presencia de fieles clientas. Se vieron pasar trajes de un lujo extremo, impregnados de encajes, bordados y transparencias.



Morgane Duquesnoy
École Supérieure de Journalisme, France
morganeduquesnoy@gmail.com

No hay comentarios: