miércoles, 7 de julio de 2010

ANTICIPO DE TENDENCIAS MODA EUROPEA HOMBRE OTOÑO-INVIERNO 2010-2011




CLÁSICO O DEPORTIVO, ‘CHIC’ O RELAJADO,
DISCRETO O CREATIVO,

ASÍ SON LOS SUTILES MATICES DE
LA MODA MASCULINA

DE NUESTRO PRÓXIMO INVIERNO

Como ya lo hiciéramos en nuestra nota ‘anticipo’ de la moda femenina para el otoño-invierno 2010/2011 que muy pronto ha de recorrer las calles europeas, en esta oportunidad decidimos ocuparnos de los ‘hombres’ y adelantarles en una temporada lo que ellos usarán a partir de los primeros fríos de 2011.

Su moda será esencialmente sutil, transitará por los caminos clásico-deportivo, ‘chic’-relajado, discreto-creativo y cada usuario podrá imprimirle su propio estilo a través de distintos matices de colores o accesorios.

Viernes : Moda Casual

De acuerdo con la impronta de los diseñadores de las casas Smalto, Dries Van Noten y Bottega Veneta, el vestuario masculino pensado casi especialmente para los días viernes será elegante y deportivo. Se podán usar pantalones de estilo ‘jogging’ hechos en ‘cashemire’, jersey o lana y ser complementados con blazers, abrigos rectos e inclusive con el saco de un traje de una temporada anterior.

El discreto encanto de la burguesía

El hombre de gustos más clásicos también tendrá la oportunidad de estar a la moda. Sólo tendrá que recurrir a ciertos detalles como el doble cuello de Cerruti o a una prenda en tejido liviano colocada sobre el traje o blazer, al estilo “college”. Lo mismo mostró la casa Gucci con su ‘duffle-coat’ usado sobre un cardigan. El ‘discreto encanto de la burguesía’ quedó igualmente en evidencia durante el desfile de Miuccia Prada con sus sacos al cuerpo y sus blazers beiges.

Bien abrigado

Vuelven los abrigos largos de los años 70 y se declinan en varios registros. Jean-Paul Gaultier propone una versión militar mientras que Gianfranco Ferré y Alexis Mabille prefieren a los aristócratas eslavos dignos de las novelas de Tolstoi.

Cuero y piel

De carne y hueso, el hombre de nuestro próximo invierno tendrá que mostrar su lado animal. La piel de corderito vuelve como una respuesta al blin-blin y el cuero es utilizado por la gran mayoría de los diseñadores, especialmente por Jean-Paul Gaultier, Balenciaga, Hermès y Louis Vuitton para sus atuendos ’dandy’ y ‘rock’.

‘Foulard’ o pañuelo en reemplazo de la corbata

Con una firme presencia en muchas colecciones, el ‘foulard’ y el pañuelo compiten por destronar a la corbata como el accesorio masculino por excelencia. La sugerencia es usarlo suelto para que caiga en la delantera o bien que rodee al cuello para abrigarlo. Dries Van Noten y Hermès tomaron la delantera para ofrecer sus propuestas.

Los colores de la naturaleza

La ropa invernal masculina promete inclinarse por los tonos naturales, en detrimento de los vivos o fuertes. Sobresalen los marrones de la tierra o la madera, el beige de la arena y el gris de las nubes. Hermès, Yves Saint Laurent, Balmain y Alexis Mabille los aplican en abrigos, blusones y chaquetas. En particular, el gris podrá recorrer la gama de los ahumados, lavados, antracita o ‘chiné’ para darle relieve o profundidad a un atuendo. Sin embargo, y para poner un toque de color al omnipresente gris, se apelará a variados detalles de color berenjena, morado o borravino.



Morgane Duquesnoy
École Supérieure de Journalisme, France
morganeduquesnoy@gmail.com


1 comentario:

Marcos dijo...

Muy interesante el artículo. Me gusta que los colores que vienen sean grises o marrones, ya que creo que son más elegantes. Ya me he apuntado algunas ideas para el próximo otoño-invierno. De momento he comprado una chaqueta en Venca de color tierra, y la combinaré con un foulard caqui cuando refresque.

Un abrazo