viernes, 1 de febrero de 2013

LA MULTITUDINARIA 29ª FIESTA EN HONOR A LA ‘MAE IEMANJÁ’ SE HARÁ EN LA PLAYA POPULAR DE MAR DEL PLATA, EL 3 DE FEBRERO, A PARTIR DE LAS 19,30 HS.



Una vez más, la costa marplatense se engalanará de azul y blanco cuando los miles de fieles y simpatizantes de Argentina y del exterior de la orixá africana Iemanjá presidan la ceremonia en su honor que, como cada año, organiza el Baba Hugo Watenberg, del Centro Africanista Reino de Iemanjá Bomí.
La cita tendrá lugar el domingo 3 de febrero, en el Playón del Provincial, (Las Heras y la costa) lugar de encuentro desde el que los participantes marcharán hasta la Playa Popular de Mar del Plata.
La procesión partirá a las 19,30 hs. del Playón del Casino para llegar a la Playa Popular, a la altura de Rivadavia alrededor de las 20. Ahí, y una vez en la arena, se procederá a la bendición de las aguas, danzas, rezas, toques de batuque, saludos a Orixás y entrega de las barcas con ofrendas al mar.
Cabe recordar que por su importancia espiritual -logro importantísimo para toda la comunidad religiosa en particular y para el fortalecimiento de los valores de la libertad, la inclusión y la diversidad en general- la Ceremonia ha sido declarada de Interés Cultural y de Interés Turístico Permanentes por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón y por el Ente Municipal de Turismo, como también de Interés Turístico Provincial.

En el mismo orden, por su relevancia a nivel cultural, su apego a la pureza de la tradición africanista y su importancia como verdadero hito religioso en la costa argentina, esta Ceremonia ha sido especialmente considerada -como una de las más importantes de América y la más relevante de Argentina- en el prestigioso volumen “El don de la ubicuidad”, de la Antropóloga Renée De la Torre (editorial Type, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología de México), así como en el libro antológico del INADI de nuestro país: “Argentina es Afro” y en artículos de reconocidos especialistas, como el antropólogo Alejandro Frigerio (quien nuevamente estará presente este año para participar de la Ceremonia), sin contar con las notas respetuosas y consideradas de la prensa nacional y de los países limítrofes.
Asimismo, es oportuno destacar que la Fiesta en Honor a la Mae Iemanjá cuenta, en cada edición, con un número importantísimo de concurrentes, estimado, según las estadísticas oficiales y el arqueo de los últimos años, en alrededor de cinco mil, sin contar con los fieles -cuyo número llega a los 700- que engalanan la Festividad, que consta de procesión, establecimiento de ofrendas en la playa, danzas y rezas, toque de batuque y entrega de las barcas al mar.
Cabe recordar que Iemanjá, orixá máxima del panteón africano -que presidió con su tutela el 2010- es la dadora de abundancia y protectora de las familias en general y de los pescadores en particular, y a ella le han dedicado su obra Jorge Amado (literatura), Caribé (artes plásticas) y Vinicius de Moraes (música y poesía), Pierre Verger (fotografía), Caetano Veloso, Gal Costa y Sergio Mendes (música), entre otros, además de haber sido popularizado su culto en numerosos largometrajes.
Su procedencia es la nación yorubana de África y desde allí llegó a América bajo la custodia y devoción de los esclavos de los barcos colonialistas. Hoy su influencia y protección se extienden en el mundo y su culto ha trascendido a otras etnias.

No hay comentarios: