viernes, 8 de febrero de 2013

COLOMBIA CULTURAL EN BUENOS AIRES HASTA EL 16 DE FEBRERO, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Gracias al convenio de Cooperación entre el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el colombiano, hasta el 16 de febrero se presenta ‘COLOMBIA CULTURAL EN BUENOS AIRES’ organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de Colombia, como parte de una serie de actividades e intercambios artísticos, culturales y académicos entre los dos países y que permite a los porteños disfrutar de la música, la danza, la literatura, el cine y el teatro de un país con una gran producción artística.

Más de 150 artistas colombianos participan en más de 50 actividades gratuitas en distintas sedes en los barrios de Villa Urquiza, Nuñez, Villa Soldati, Mataderos, Parque Patricios, La Boca, San Nicolás, Monserrat y Palermo,

En el Teatro San Martín se podrán ver las obras “La siempreviva”, una de las piezas más importantes del teatro colombiano del siglo XX, con más de 800 presentaciones hasta la fecha, está basada en los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985, y “Las mujeres en la guerra”, monólogo basado en el libro de la escritora y periodista colombiana Patricia Lara que recoge cuatro testimonios de mujeres colombianas que han padecido la guerra. Mientras que en el Teatro 25 de Mayo el grupo “La Maldita Vanidad” llevará a escena El autor intelectual, Los autores Materiales, y Como quieres que te quiera, trilogía que se monta en espacios reales como una sala, una cocina, y un salón de fiesta y que trata diferentes problemáticas del núcleo familiar.

La música llegará de la mano de “Caribe, Salsa, Pacífico” a la Usina del Arte el viernes 8 de febrero con los más destacados bailarines y cantantes que interpretarán, reconocidos temas de la cultura popular colombiana. Y el sábado 9 a las 21 horas se presentarán en el Planetario en un escenario especialmente montado para la ocasión donde 120 músicos y bailarines colombianos recorrerán el repertorio local en una gran fiesta popular para disfrutar lo mejor de la música y el baile de ese país.

En este intercambio cultural también habrá danzas y bailes populares a cargo de “Swing Latino”, “Atabaques” y “Jocaycu”, prestigiosas escuelas de salsa, cumbia y vallenato colombiano, que dictarán talleres para el público en general y realizarán exhibiciones en jornadas abiertas en diferentes lugares como Buenos Aires Playa Parque de los Niños y Parque Roca, Teatro 25 de Mayo, Buenos Aires Polo Circo, Usina del Arte y en la Feria de Mataderos.

En cuanto al cine, habrá una charla abierta a cargo de Sandro Romero Rey, escritor y director de teatro colombiano en el Teatro 25 de Mayo. Allí se proyectarán una serie de cortos y largometrajes tanto documentales como de ficción, de los más destacados directores de ese país. Mientras que en el MALBA, Luis Ospina presentará sus cortometrajes documentales “Ojo vivo” y “Adiós a Cali (¡Ah, diosa kali!)”.

Las actividades se completan con la presentación de la investigación “Luchando contra el olvido”, en el Teatro San Martín, una charla con Fernando Vallejo y William Ospina en el Salón Dorado de la Casa de La Cultura y la muestra Protografias, de Oscar Muñoz en el MALBA.

Así, Colombia se convierte en el segundo país, después de Francia, al que Buenos Aires invita a trabajar en el Proyecto TÁNDEM a través de una agenda cultural conjunta que permite la circulación de artistas, la realización de residencias artísticas, procesos de formación y la participación en eventos entre ambos países.

Entradas: Todas las actividades de Colombia Cultural en Buenos Aires son gratuitas.

Las funciones de Cine y Teatro son con retiro previo de entradas.

Sedes

Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza

Buenos Aires Playa Parque de los Niños, General Paz y avenida Cantilo, Nuñez

Buenos Aires Playa Parque Roca, avenida 27 de febrero y Escalada, Villa Soldati

Feria de Mataderos, Escenario El Resero, avenida Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales, Mataderos

Buenos Aires Polo Circo, avenida Combate de los Pozos y Juan de Garay, Parque Patricios

Usina del Arte, avenida Pedro de Mendoza 501, La Boca

Planetario, avenida Sarmiento y Belisario Roldán, Palermo

Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, Monserrat

MALBA, avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo



Más información y agenda completa de actividades en

www.mincultura.gov.co


No hay comentarios: