jueves, 10 de diciembre de 2009




IÑAKI URLEZAGA CONVIERTE EN BALLET A “ LA TRAVIATA ”

Junto al BALLET CONCIERTO y la ORQUESTA SINFÓNICA DE SALTA

Estreno Mundial en Buenos Aires

Teatro Coliseo, M.T. de Alvear

11, 12 y 13 de Diciembre de 2009


El talentoso bailarín argentino Iñaki Urlezaga que triunfa en el mundo, vuelve a los escenarios de su país para presentar, en carácter de estreno mundial en la Argentina, el ballet en dos actos “ La Traviata ”, después de un muy exitoso preestreno realizado en la ciudad de Salta días pasados.

Con coreografía, puesta en escena y dirección general de Iñaki Urlezaga, esta famosa ópera de Giuseppe Verdi se dará a conocer en versión de ballet, en dos actos con la actuación protagónica de Iñaki en el rol de Alfredo, acompañado por la primera bailarina Eliana Figueroa en el romántico rol de Violeta.

Esta superproducción musical reunirá a más de 150 artistas en escena.

El Ballet Concierto estará integrado por más de 50 bailarines y figurantes dirigidos por Iñaki Urlezaga, bajo la dirección artística de Lilian Giovine.

La orquesta en vivo, compuesta por más de 60 Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Salta, será dirigida por el Maestro Luis Gorelik.

Asimismo, esta ambiciosa producción tendrá en los principales rubros creativos y técnicos a destacados nombres del mundo del espectáculo: Daniel Feijoo en la escenografía, Gabriel Lorenti en las luces, Verónica de la Canal e Iaia Cano en el vestuario, Lilian Giovine en la dirección artística, Karina Pazaglini en la asistencia de ballet.

'LA TRAVIATA'

Argumento

Acto I

Cuadro I “ La Fiesta ” en casa de Violeta

Violeta Valery, una afamada cortesana, da una gran fiesta en su mansión de París.

Uno de los últimos invitados en llegar es Gastón, acompañado de su amigo Alfredo Germont, que desde hace tiempo deseaba conocer a Violeta.

Alfredo, una vez presentado a Violeta, queda fascinado por su belleza, le manifiesta su preocupación por su delicada salud e inmediatamente le declara su amor.

Violeta al comienzo lo rechaza, pero le deja abierta una gran posibilidad cuando le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado.

Luego los invitados se marchan de la fiesta y Violeta analiza la posibilidad de una relación de amor verdadero, y aunque ella necesita ser libre para vivir su vida -días y noches llenas de los placeres mundanos- se juega por su amor hacia Alfredo.


Cuadro II “En una casa de campo”

Alfredo y Violeta viven su amor en una casa de campo en las afueras de París.

Violeta ha abandonado por completo su anterior estilo de vida.

Alfredo descubre que Violeta ha vendido todas sus pertenencias para financiar su vida en el campo y se dirige a París para corregir la situación. Mientras Alfredo está fuera, su padre llega a la casa para reclamarle a Violeta que el futuro de Alfredo y la suerte de su hermana han sido destruidas por esa relación y Violeta escucha mortificada las lesivas palabras de Germont y decide abandonar a su amado escribiéndole una carta en la que le expresa que desea regresar a su antigua y libertina existencia. Alfredo al leerla queda destruido.


Acto II

Cuadro I “ La Fiesta ” en casa de Flora.

Para ahogar su pena, Violeta se consume aún más profundamente en una vida libertina, acudiendo a otra Fiesta mundana en casa de Flora en compañía del Barón Duophal.

Alfredo llega a la Fiesta en busca de venganza, y aún sin comprender los motivos de su distanciamiento y viendo a Violeta acompañada, la humilla delante de todos los invitados de la fiesta exponiéndola como cortesana y tirándole un puñado de dinero en su cara por los servicios prestados mientras vivieron juntos. Violeta cae desmayada.

Alfredo es desafiado a un duelo por el barón Duophol. Violeta se recupera y confiesa su amor por Alfredo.


Cuadro II. En la habitación de Violeta.

Algunos meses después de la fiesta, Violeta yace en su cama debido al feroz avance de la enfermedad y lee una carta que le envió el señor Germont en la que le cuenta que finalmente le reveló toda la verdad a Alfredo sobre el sacrificio de Violeta por él y su hermana.

Alfredo se apresura a llegar a su lado, comprendiendo al fin que Violeta se había sacrificado por él, y le suplica que lo perdone. Ella muere en sus brazos.


No hay comentarios: