sábado, 15 de noviembre de 2008

CIERRE CON ENTREGA DE PREMIOS EN EL TEATRO AUDITORIUM

Cerca de 400 filmes de Argentina y otros 45 países formaron parte de la atractiva y variada programación de esta nueva edición del certamen que se extendió hasta el 16 de noviembre y se inició con un homenaje a Leonardo Favio y la presencia de Tommy Lee Jones entre otras muchas y prestigiosas figuras del arte nacional e internacional.

Algunos de los puntos fuertes del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fueron la Antología de Cómicos Argentinos, con 20 filmes de Manuel Romero, Enrique Santos Discépolo, Luis César Amadori, Luis Bayón Herrera y Hugo Sofovich, entre otros y el apartado Alrededor de Borges, con 17 películas inspiradas en el universo del autor de "Ficciones".

También se hizo un homenaje a Leopoldo Torre Nilsson, con la exhibición de "Un guapo del 900" y otros a Gerardo Vallejo ("El camino hacia la muerte del viejo Reales"), Libertad Lamarque, Atahualpa Yupanqui, David Lean y la película "El jefe", de Fernando Ayala.

Entre las muestras más destacadas figuraron la retrospectiva dedicada al francés Jean-Pierre Melville con películas de su autoría como El Samurai y otra a la Escuela Polaca, con filmes de Andrezj Wajda, Roman Polanski y varios más.

El Festival tuvo una Competencia Internacional con 16 películas de Argentina, Alemania, Bulgaria, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Islandia, Japón, México.
Además de los films argentinos "El artista", de Gastón Duprat y Mariano Cohn y "Vil romance", de José Campusano, compitieron por el Astor de Oro "Alicia en el país", de Esteban Larraín (Chile), "Desierto adentro", de Rodrigo Plá (México), "El cant dels ocells", de Albert Serra (España) y "Still walking", de Hirokazu Kore-eda (Japón).

En la Competencia Latinoamericana -que otorgó un premio de 80.000 pesos- concursaron filmes de Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Paraguay y Argentina, representada por "Gallero", de Sergio Massa y "Salamandra", de Pablo Agüero.

En tanto, la Competencia Argentina estuvo integrada por "Artico", de Santiago Loza, "Dilatante", de Kris Niklison, "Imagen final", de Andrés Habegger, "La asamblea", de Galel Maidana y "La Tigra-Chaco", de Federico Godfrid y Juan Sasiaín. A ellas se sumaron "Las hermanas L", de Eva Bar, Santiago Giralt, Alejandro Montiel y Diego Schipiani, "Los pernoctantes", de Hernán Khourian, Diego Carabelli, Angeles Casares y Sebastián Martínez, "Música para astronautas", de Ernesto Baca y "Parador Retiro", de Jorge Leandro Colás.

El festival ofreció un Panorama que integraron varios apartados como Operas Primas, Nuevos Autores, Autores, Biografías, Historias/Geografías, Trasnoches y Cabezas Parlantes y también Nuevo Cine Independiente de Estados Unidos, Horizonte Portugués, Soundsystem: Cine y Música y Nuevas Olas (y el viento): Cine y Surf.

Asimismo hubo una sección de Proyecciones Especiales con homenajes a la FUC y la Enerc, una Muestra Internacional de Escuelas de Cine, varias otras películas argentinas y un Work in Progress de proyectos de directores locales.

La ceremonia de Clausura, que se realizó en el Auditorium y estuvo conducida por los actores Gastón Pauls y Julieta Díaz, contó con un excelente y muy aplaudido espectáculo de tango a cargo de la bailiarina Mora Godoy y su conjunto, se
entregaron los premios No Oficiales y Oficiales de este 23º Festival Internacional de Mar del Plata y concluyó con la exhibición de la película surcoreana "Aliento" del director Kim Ki-Duk.

No hay comentarios: