sábado, 15 de noviembre de 2008



PREMIOS OFICIALES Y NO OFICIALES
Entregados en la ceremonia de clausura del Festival

El 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata otorgó los premios Oficiales y No oficiales, en la ceremonia de clausura que se llevó a cabo el Sábado 15 de noviembre, a partir de las 20hs. en el Auditórium.

El jurado presidido por su única mujer, la actriz y realizadora Sarah Polley, e integrado por los directores Israel Adrián Caetano, Peter Lilienthal, Pedro Olea y Yu Lik-wai y el investigador David Oubiña, eligieron como merecedor del Astor de Oro a Mejor Largometraje a la producción japonesa Aruitemo, aruitemo (Still Walking), de Hirokazu Kore-eda.

Japón también se llevó el Astor de Plata a mejor director, en este caso a Kiyoshi Kurosawa, por Tokyo Sonata; ambas películas son muy rigurosas miradas a la familia de hoy.

En cuanto a las actuaciones, los merecedores del Astor fueron la francesa Isabelle Huppert por Home, un drama familiar de la belga Ursula Meier y el danés Ulrich Thomsen, por la asfixiante Fear Me Not, de Kristian Levring, este último también reconocido, junto a Anders Thomas Jensen por el guión.

El premio especial del jurado fue para Involuntary, del sueco Ruben Östlund y el premio del público para Pa-ra-da, del italiano Marco Pontecorvo.

En la competencia latinoamericana, la ganadora fue Los bastardos, de Amat Escalante, mientras que Regreso a Fortín Olmos, de Patricio Coll y Jorge Goldenberg, recibió una mención.

En la competencia argentina resultaron ganadores el excelente documental Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás y Diletante, de Kris Niklison, y en cuanto a Work in Progress, también se reconoció a Vikingo, de José Campusano.

Entre los premios No Oficiales, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina coincidió con el jurado oficial en cuanto a Aruitemo, aruitemo, de Kore-eda, mientras que la Fipresci (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) eligió a La Tigra, Chaco, de Federico Gotfrid y Juan Sasiaian como la Mejor Película Argentina (de las tres Competencias Oficiales).

No hay comentarios: