miércoles, 3 de junio de 2009


'OFICINA DE MODA'

de la Ciudad de Buenos Aires, la primera y única

del país, acaba de inaugurarse


Con esta iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como referente internacional de la moda.

El ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, dejó inaugurada la primera y única Oficina de Moda que funcionará en la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación se realizó en el Centro Cultural MOCA -Avda. Montesde Oca 169, en el barrio de Barracas- y también estuvieron presentes el Director de Industrias Creativas y Comercio Exterior, Enrique Avogadro y la diseñadora de moda y responsable de la Oficina, Victoria Salías.

Durante el lanzamiento, Cabrera dijo: “nuestro norte es el desarrollo económico de la Ciudad y su inserción en el mundo, por eso decidimos poneren marcha esta oficina haciendo hincapié en su economía creativa”. Y agregó: “pensar un plan a la altura de una industria con tantas potencialidades, implica generar un espacio que concentre la estrategia local e internacional, a través de un enfoque que integre el ámbito académico, con los diseñadores y las empresas”.
Por su parte, Avogadro comentó: “desde esta oficina de moda promoveremos el diseño como valor para aumentar la competitividad de las empresas. La metodología será conectarnos con instituciones intermedias, acercarnos a las cámaras para trabajar en conjunto y proponer herramientas con las que se pueda dar una continuidad en las políticas hacia el sector”.
En la presentación también se dieron a conocer las acciones que están en marcha en materia de diseño de moda y se anticipó el plan para este año, el cual incluye participación en ferias internacionales, subsidios y líneas decréditos blandos para la industria.
¿Por qué una oficina de moda?

El principal objetivo de la apertura de una oficina de moda consiste en posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como referente internacional de la moda e impulsar a nivel local e internacional a los sectores textil, de calzado, marroquinería, accesorios, joyería y bijouterie, ya que en la actualidad generan un 2,5% del empleo total de la Ciudad, superando a otras industrias como la química o la alimenticia.
Según datos del Observatorio de Industrias Creativas, en los últimos años la tasa de variación del empleo en actividades relacionadas con la moda en la Ciudad aumentó un 77%, mientras que el promedio general en el período2003-2007 fue de 51%.
En Buenos Aires el 33% de los locales comerciales porteños son del rubro moda, existen 5 carreras universitarias de diseño y casi 3000 estudiantes sólo en la UBA.

Alicia María Alvarez




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